Una práctica de larga trayectoria que va más allá de la adivinación del futuro

Los orígenes del Tarot datan al menos de principios del siglo XV, y existen múltiples teorías acerca de su procedencia. Asimismo, una de las claves del tarot, y por el cual la gente rápidamente pasa de curioso a estudiante y de éste a coleccionista, es la fascinación y misterio así como gran sabiduría que genera. Creemos que uno “no elige” el tarot, sino que el tarot lo elige a uno. De ahí la importancia de desmitificar la idea de que debe ser regalado. Lo importante es dejarse fluir para saber cual tarot decide, para cada etapa de nuestra evolución (con las cartas, personal o espiritual) hacernos compañía.

A la hora de comprar tu primer tarot, siempre sugerimos que sean dos si tienes la posibilidad. Uno que sea aquel cuyas imágenes realmente te hablen o atraigan, y el otro usualmente un Rider o Marsella (el que te agrade más) para poder comparar y aprender al nivel deseado, puesto que la bibliografía existente para estos dos es excluyente y supera las decenas de títulos para cualquiera de ambos, desde tiradas especiales, cartas de la corte, historia, uso en terapia, rituales, etc.

Un acercamiento a la fascinante historia del Tarot … Durante mucho tiempo las cartas de tarot permanecieron como un privilegio de la clase alta, puesto que al no haber aún sistemas de imprenta, o ser éstos muy elaborados, sólo ciertas personas (nobles, duques, etc) podían costearlas. El primer mazo de cartas de Tarot fehacientemente reconocido como Tarot apareció en el norte de Italia. Existen diversas teorías acerca de si su uso era originariamente adivinatorio, de juego de mesa o, simplemente, artístico. En su origen la iglesia no sólo no lo condenaba, sino que lo respetaba, puesto que la disputa fuerte era contra las apuestas por juego y no contra las cartas en sí. Si bien al principio hubo adaptaciones a cada región como con cualquier arte o tradición importada, se pueden reconocer patrones en común, estilos especiales y claves coincidentes en tarots por gran parte de Europa. No obstante, hoy día, a partir de los siglos XIX y XX en adelante, la variedad creció exponencialmente, y existen miles y de diversos tipos de temas y diseños, si bien siempre con un formato común para que puedan considerarse tarots.

El Tarot Visconti-Sforza, el primero reconocido como “tarot” en el mundo, data de aproximadamente 1425, y fue encargado por la familia Visconti en Italia, en la que se muestran a varios de los miembros de estas familias en los escenarios y ropajes de esa época. Surgen a la vez
tarots en diversas ciudades el norte de Italia, siempre relacionados con las cortes y los nobles. Más adelante al invadir los franceses, toman el tarot y lo adaptan, en lo que hoy conocemos como el Marsella, uno de los tarots que subsisten en la actualidad, en múltiples versiones pero muy similares a los de fines de siglo XV.

De Francia e Italia se expande su uso y conocimiento, y surgen en casi toda Europa diversas modalidades, figuras, cambios en las cartas de la corte y hasta los 4 palos tienen mutaciones, pero en definitiva sigue siendo el mismo estilo de cartas llamadas uniformemente Tarot. Asimismo, entre las versiones más conocidas del Tarot Marsella se encuentran: el clásico, Nicolas Conver, Paul Marteau, Chosson, Madenie, Grimaud y hasta una versión más o menos reciente, de Phillippe Camoin y el conocido Alejandro Jodorowsky. Asimismo, el otro tarot quizás aún más conocido en la actualidad que el propio Marsella, es el Tarot Rider o Rider Waite. Su distintivo, aunque ya existía en algún tarot más antiguo, fue el retomar el sistema de dibujar imágenes alegóricas a cada arcano menor, puesto que la mayoría de los tarots contenía los puros oros, copas, etc como en la baraja española, sin algo indicativo del significado de la carta. El tarot Rider es tan importante en marcar su paso en la historia, que hoy día la mayoría de tarots que se idean están basados en sus imágenes y organización. El creador del mismo fue Arthur E. Waite, y fue ilustrado por Pamela Colman Smith, siendo publicado a principios del siglo XX. De hecho existen actualmente dos o tres versiones con los colores originales, o ediciones reducidas de tarots en homenaje a los 100 años del Rider. Por otro lado, otro Tarot bastante conocido actualmente es el de Aleister Crowley, mucho más moderno, pues fue creado en los años 40. Autor más controversial hasta nuestros días, Crowley fue para su época el representante de la contracultura, con su mezcla de libertad sexual, experimentación con todo tipo de drogas, meditación, mezcla de ritos y cultos de diferentes orígenes. Por otro lado, existe también el Tarot Egipcio, para mucha gente el que sería el primogénito, que en su construcción tiene la misma estructura; arcanos mayores y menores, con un total de 78 cartas. La unión del esoterismo creciente, con la decodificación de la piedra de rosetta desde fines del siglo XVIII a principios del XIX hizo posible acercar Egipto a Europa, en especial a Francia, y ahí surgieron teorías en cuanto al origen no sólo de las cartas, sino de mitos y tradiciones.

Asimismo, el tarot tradicional, salvo algunas excepciones, cuenta con 78 cartas, llamadas también “arcanos” (del latín arcanum: misterio, secreto) y se dividen en 22 arcanos mayores o triunfos, y 56 arcanos menores, relacionados comúnmente con las cartas de póker (francesas) o españolas que conocemos normalmente. Los 56 arcanos menores (mayormente divididos en copas, espadas, oros y bastos) se dividen a su vez en cartas de la corte y cartas del as al 10 de cada palo. Los arcanos mayores, llevan normalmente números romanos en lugar de arábigos tradicionales, y un nombre del triunfo: loco, mago, sacerdotiza, fuerza, emperatriz, templanza, luna, etc.

10 consejos para elegir un tarot:
1. Siéntete cómodo con los colores y simbología.
2. Deja que te hablen las imágenes.
3. Acompáñalo de uno o más libros.
4. Revisa todas las cartas cuidadosamente. A veces una sola te hace decidir.
5. Toma una carta al azar y sin saber nada habla de ella, después revisa en el manual para ver cuál es su significado.
6. Cuando tomes un mazo, observa lo que sientes, muchas veces tu intuición trabaja más rápido. La energía está ahí, hay que saber decodificarla.
7. Si estás tomando clases escoge el que te sugiere tu maestro/a, y otro con el que te identifiques plenamente.
8. Revisa la calidad de las cartas para que sea algo duradero.
9. Existen miles de opciones, pero no es necesario comprar todos de una vez; ya tendrás tiempo de agregar nuevos mazos.
10. Recuerda que la práctica y el estudio hacen al maestro.

Al momento de la lectura, recuerda incluir los siguientes elementos:
1. Vela, simboliza fuego
2. Incienso, simboliza aire
3. Vaso de agua, simboliza el agua.
4. Piedra o cuarzo, simboliza la tierra
5. Tapete que contiene la energía.
6. Bolsa, caja o pedazo de tela de seda para envolver tus cartas.
7. Hacer tu oración de protección.
8. Poner música que armonice el ambiente.
9. Abrir y cerrar el espacio apropiadamente.
10. Conectarte con su ser superior o intuición.

Crédito:Tarots del Mundo
Autor: Patsue Chagoyan, Directora de Operaciones
Teléfonos Distrito Federal: (55) 1998-3301
Teléfonos Guadalajara: (33) 3615-3095
www.tarotsdelmundo.com

Acerca de Tarots del Mundo
Tarots del Mundo es una cadena mexicana de tiendas new age que tiene como objetivo ofrecer a sus clientes diferentes herramientas para su crecimiento personal y espiritual, respetando siempre, las creencias de cada uno de ellos.

En un ambiente armonioso y de relajación, los visitantes pueden encontrar una amplia selección de productos y servicios, como: oráculos y tarots, inciensos, velas, resinas, productos para aromaterapia, libros, CDS y DVDs, instrumentos musicales, cristales, figuras, joyería, altares y mucho más!

Algunas áreas temáticas dentro de la tienda son: Astrología, Mancias, Kabbalah, Sueños, Tarot, Budismo, Hinduismo, Taoismo, Terapias energéticas, Terapias Corporales, Reiki, Chamanismo, Ovnis, Superación Personal, Cristaloterapia, Flores de Bach, Espiritismo, Santería, Masonería, Feng Shui, Templarios, Sufismo, Medicina China, Aromaterapia, Velas, Magia, Alquimia, Seres Fantásticos, Wicca, Tanatología, Sexualidad, Tantra, Yoga y muchas más.

Actualmente, Tarots del Mundo trabaja con más de 100 editoriales alrededor del mundo para traer a México una selección exclusiva de libros, tarots y oráculos. Alberga más de 5,000 títulos y 2,000 tarots, cartas y oráculos. No obstante, atiende también pedidos exclusivos que estén fuera del catálogo.

Asimismo, Tarots del Mundo imparte cursos de Tarot, Coaching de Curso de Milagros, Terapias Chamánicas, de Flores de Bach y Angélicas, mediante un servicio de primera calidad y profesionales capacitados para atender las necesidades y requerimientos de los clientes de forma personalizada.

Tras 10 años de operación, Tarots del Mundo actualmente cuenta con tres tiendas, dos en la Ciudad de México en las Colonias Roma y Polanco, y una en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Ubicación de las tiendas Tarots del Mundo:

México, DF:
Col. Roma
Avenida Oaxaca 71, Col Roma Norte, Del Cuauhtemoc, México DF
Teléfono: (55) 1998-3301 (55) 5533-5000

Col. Polanco
Avenida Horacio 136, Col Polanco, Del. Miguel Hidalgo, México DF
Teléfono: (55) 5531-1300

Guadalajara, Jalisco:
Av. I. Vallarta 1526, Col. Americana, Guadalajara, Jalisco.
Teléfono: (52-33) 3615-3095

Para más información:
www.tarotsdelmundo.com

Previous post

En Este día de Muertos … Chamanismo; ¡Hablemos de espíritus y visiones!

Next post

Los beneficios de formar niños espirituales; 10 aspectos que lo promueven

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *